Monumentos de Sinaloa

 

 

 

 

 

 

 


Ver monumentos

de los siguientes

Municipios:

 

*    Ahome

*    Angostura

*    Badiraguato

*    Choix

*    Concordia

*    Cósala

*    Culiacán

*    El fuerte

*    El Rosario

*    Elota

*    Escuinapa

*    Guasave

*    Mazatlán

*    Mocorito

*    Navolato

*    Salvador Alvarado

*    San Ignacio

*    Sinaloa de Leyva

 

*    Inicio

*    Fuentes de Información

*    Acerca del proyecto

 

 

 

Monumentos Históricos de Mazatlán

Monumento el Venadito

Monumento a la Mujer Mazatleca

Estatua de la reina de los Mares

Monumento al Escudo de Sinaloa y Mazatlán

Monumento al Pescador

Monumento al Milenio

Monumento a la Vida

Monumento a Don Cruz Lizarraga

Monumento a Don Genaro Estrada

Monumento a Lola Beltran

Monumento a Miguel Hidalgo

Monumento al Agua

Monumento al Hombre Universal

Monumento a Manuel “Maquio” Clouthier

Monumento a Luis Donaldo Colosio

Monumento a Romanita de la Peña

Monumento en Acuario Mazatlán

Monumento a Benito Juarez

Monumento al General Juan Carrasco

Monumento al General Venustiano Carranza

Monumento a los Marinos de Mexico

Monumento a la Virgen de la Puntilla

Monumento a los niños Héroes

 

 

 

 

Monumento El Venadito

 

        

 

Hermoso monumento que tiene en su parte superior la escultura en bronce de un venadito altivo y brioso, que nos recuerda que nuestra ciudad en sus orígenes indígenas era una tierra de venados. Localizado en uno de los extremos del Paseo "Olas Altas" es un monumento muy admirado por lo bien logrado de su figura y por él magnifico realce que le da a este paseo.

 

Monumento a la Mujer Mazatleca

 

 

Monumento ubicado en la entrada de la Glorieta "Rodolfo Sánchez Taboada", es un homenaje a la impactante belleza de las mujeres Mazatlecas.

 

Figura en bronce de magnificas proporciones y de una belleza estética sorprendente, con sus brazos abiertos nos da a entender la calidez que otorgan las mujeres del puerto a sus seres queridos.

 

Como atractivo adicional en la explanada del monumento sobre el piso se encuentran colocadas unas placas en mármol con los nombres y estrellas de los artistas Sinaloenses más destacados; allí podrás encontrar las de los inolvidables ídolos del pueblo Pedro Infante y Lola Beltrán, a Don Cruz Lizárraga Fundador de la Famosa Banda del Recodo, Luís Pérez Meza el del inolvidable "se me reventó el Barzón y sigue la yunta andando", Los jefes de jefes Tigres del Norte, El hombre de las mil voces Manuel Espinosa "Ferrusquilla", El Compositor de la siempre recordada "asómate a mi alma" Don Fernando Valadez, El virtuoso director de Orquestas Sinfónicas Enrique Patrón de Rueda, El creador de la "contundente Banda La Costeña" Don Ramón López Alvarado, Los creadores del "baile del caballito" Mi Banda el Mexicano, la versátil cantante de música norteña Valentina Leyva, y el compositor que mejor a dibujado a Mazatlán en sus canciones Don Gabriel Ruiz.

  

Estatua de la Reina de los Mares

 

 

Ubicada sobre las rocas frente a la glorieta Sánchez Toabada se encuentra la estatua de "la Reina de los Mares" que es una figura en bronce de una sirena sentada acompañada por un niño sobre un peñasco con la mirada dulce y tranquila dándole la bienvenida a los pescadores locales y a todos aquellos viajeros del mar que hacen escala en el Puerto.

   

 

Monumento al Escudo de Sinaloa y Mazatlán

 

 

 

Este monumento fue erigido en el año de 1959 y en el se quiso representar la esencia y características que distinguen a nuestro Estado y Ciudad. En el se nos muestran los escudos de ambas entidades socio políticas, los que a continuación describiremos para que nos ayuden a entender la belleza, significado y colorido de este monumento.

 

Como podrán notar el escudo se divide en cuatro secciones que representan las principales poblaciones históricas del Estado, Culiacán-El Fuerte-Rosario y Mazatlán.

 

Si observamos con detenimiento observaremos que en su borde se encuentra estilizada la figura de una pitaya, en la parte inferior tiene inscrita la fecha 1831 que corresponde al año en que se promulgo la primera Constitución que se tuvo en el Estado. El Aguila que cubre con sus alas el escudo es la misma que se usaba cuando los Estados de Sinaloa y Sonora al inicio del México independiente, conformaban el Estado Libre de Occidente. Las huellas de pies que se ven nos atestiguan la migración de los Aztecas desde su salida de la mística Aztlan y su paso a través de estas tierras.

 

A la vuelta del monumento aparece el Escudo de Mazatlán en él encontramos varias figuras que representan las principales actividades que se realizan en este puerto; está enmarcado en su parte superior por dos hermosas Sirenas que sostienen entre sus manos una alegoría de Carnaval y el libro de la sabiduría que distingue la esencia de los torneos literarios de los Juegos Florales, tan profundamente arraigados en la tradición y costumbres de la Ciudad. Igualmente se puede ver la representación del día por el Sol en un disco colocado en la parte superior y de la noche por la Constelación de "Cáncer", signo Zodiaco utilizado por la inmediata proximidad de la ciudad con el Trópico de Cáncer.

 

El escudo tiene inscritas las palabras Mazatlán en Castellano y en lengua indígena (Mazalt) que significa que en nuestros orígenes fuimos una tierra de venados y la figura de dos isletas que están frente a la bahía y que se conocen como los " peñascos de los dos hermanos". Finalmente no podemos dejar de mencionar el perfil de la cabeza de un venado, símbolo de nuestra ciudad del que salen de su boca unos símbolos que hacen alusión a su bramido y un ojo de verde bruñido en el que se quiere resaltar la leyenda que afirma la existencia de una hermosa Corza parada que tenia los ojos verdes. El escudo esta apoyado sobre un ancla que nos recuerda que nuestro Puerto fue descubierto por valientes marinos, que bautizaron a la ciudad con el nombre de “San Juan Bautista de Mazatlán.

   

Monumento al Pescador

 

 

“Sa alegoría marina” es el nombre original del más identificable y visitado de nuestros monumentos, al cual por iniciativa de la población se le conoce con el nombre de Monumento al Pescador y más popularmente como el de "Los Monos Bichis" esto ultimo porque que sus imponentes figuras humanas están representadas completamente al desnudo.

 

En está Obra su Escultor el Sr. Rodolfo Becerra Gómez nos quiso plasmar los elementos que simbolizan todo aquello que estuviera en comunión directa con el mar. Es por eso que allí se observa un pescador a punto de aventar su red en busca de la deseada pesca, teniendo como único testigo un faro que emite una centelleante luz de esperanza.

 

También se incluyen en está obra relevantes figuras de especies marinas muy conocidas como son es el pez vela, tiburón delfín y el cuerpo de una mujer recostada plácidamente en espera de su hombre, bañada por el quemante sol y la brisa del mar.

 

Este monumento se encontraba muy abandonado, en muy malas condiciones y se había convertido en refugio de vagos y acumulador de mugre, por lo que se formo un comité el que con el apoyo de la Comunidad y el H. Ayuntamiento se abocaron a la tarea de restaurarlo. Hoy por fin se puede decir que el Monumento al Pescador a recobrado su perdida lozanía.

 

Monumento al Milenio

 

 

En ocasión a la celebración de la llegada del nuevo Milenio, las autoridades Municipales consideraron conveniente la construcción de un monumento que recordara tan significativo y esperado acontecimiento.

 

Para tal efecto se le encargo al emérito maestro pintor y reputado artista de las artes plásticas Don Antonio López Saenz que se encargara de diseñar y darle forma a una escultura que tuviera la fuerza y el arrebato suficiente para trascender hacia el futuro, mostrando algo de nuestra identidad regionalista. El resultado quedo plasmado en una regia figura de bronce que representa una típica familia Sinaloense en actitud serena, en espera de la llegada de un nuevo y más prometedor siglo.

 

Este monumento puede ser admirado en todo su esplendor en la Avenida del Mar a unos cuantos pasos del cerro del Camarón y de la rotonda Genaro Estrada en la confluencia de las Avenidas Camarón Sábalo y Rafael Buelna.

 

Monumento a la Vida

 

 

 

A unos cuantos metros de la "Mujer Mazatleca" se encuentra uno de los monumentos más bellos del puerto, que está dedicado a conmemorar a la continuidad de la vida, su escultor nos quiso representar en está Obra la continua armonía que debe de existir entre el hombre y la naturaleza a través de los siglos. Es un monumento que nos invita a reflexionar sobre lo hermoso y reconfortante que es vivir en concordia permanente con todos los elementos de la naturaleza que nos rodean y sus delfines nos reflejan la alegría que debe imperar siempre en el cotidiano vivir.

 

Monumento a Don Cruz Lizárraga

 

 

Este monumento se levanto como un merecido homenaje al creador de la reconocida "Madre de todas las Bandas". Don Cruz Lizarraga quien fuera el fundador de la espectacular e incomparable" Banda del Recodo, la que tantas satisfacciones y triunfos a cosechado para su tierra Sinaloense; Don Cruz se caracterizo por ser impulsor de artistas iniciador de un estilo incomparable, pero sobre todo el amigo franco y sincero de todos sus paisanos.

 

Este monumento puede ser admirado al final de la Avenida que lleva el nombre de este incansable promotor de la música Sinaloense, a unos cuantos pasos del Acuario Mazatlán.

 

Monumento a Don Genaro Estrada

 

En el centro de una rotonda en donde convergen la Avenida del Mar y la Avenida Rafael Buelna, se encuentra el monumento dedicado al Excelentísimo Diplomático, Jurista, Político y Hombre de letras Mazatleco Genaro Estrada, que entre muchas cosas se le conoce como el creador e impulsador de la "Doctrina Estrada" que establecía el postulado de que para que exista la paz y la concordia entre las Naciones debe darse un estricto respeto a la soberanía y libre determinación de los pueblos.

   

Monumento a Lola Beltrán

 

 

Ubicado en la confluencia que hace la Avenida del Mar con el Bulevar Lola Bertrán, se puede admirar el busto de esta inolvidable cantante de música vernácula originaria del poblado del Rosario, pero avecindada en esta ciudad durante su niñez y juventud; a "Lola La Grande" se le llego a catalogar como la máxima exponente de la canción ranchera y a sido una de las pocas que a tenido el privilegio de cantar y poner el nombre de México muy en alto en escenarios exclusivos y de tanto prestigio como son El Carneige Hall de New York, El Teatro de la Scala de París, El Teatro de las Artes de San Francisco, El Metropolitan Opera House y el Palacio de las Bellas Artes de México. Querida y admirada por Presidentes, Ministros, Reyes y Reinas, impetuosa y temperamental, Lola nunca olvida sus raíces por lo que este monumento es una pequeña muestra de agradecimiento por el arte que nos entregó.

 

Monumento Conmemorativo al Centenario de la Fundación de la Cervecería del Pacífico

 

 

Este monumento de reciente creación se ubica sobre la Avenida del Mar y se erigió para conmemorar el Centenario de la apertura de la reconocida fábrica de cerveza Pacífico. Al centro de la pequeña plazoleta se le coloco una enorme "olla de cocción" de cobre que se utilizaba en la elaboración de la cerveza en los inicios de está afamada empresa cervecera.

 

Monumento a Miguel Hidalgo

 

Ubicado en la Populosa Colonia Benito Juárez se encuentra este singular monumento que honra al padre de la Patria, aquel que dio el primer grito de libertad y se le considera el Patriarca del México Independiente.

   

Monumento al Agua

 

Se ubica en la confluencia que hacen la Avenida Rafael Buelna y la carretera internacional al norte. Este hermoso monumento de bien cuidados jardines y con las esculturas en bronce de dos obreros trabajando en el control y surtido del agua, se hizo para conmemorar la inauguración del sistema de riego Genaro Estrada que tantos beneficios ha traído para la ciudad.

   

Monumento al Hombre Universal

 

 

Imponente escultura modernista que representa al hombre Cósmico que se enfrenta al futuro con una fuerza tal que rompe viejos esquemas, todo con la intención de proyectar a la humanidad hacia etapas más productivas. Este monumento puede ser admirado en la Avenida Insurgentes muy cerca de la Colonia López Mateos.

 

Monumento a Manuel "Maquio" Clouthier

 

Este monumento se localiza a la entrada de la monumental avenida que lleva su nombre y es un homenaje al incansable político y luchador social que siempre pugno porque se diera una verdadera democracia en nuestro País y así los Mexicanos tuvieran la oportunidad de vivir una "Patria ordenada y generosa".

   

Monumento a Luis Donaldo Colosio

 

 

Ubicado en el libramiento vial que lleva su nombre, este monumento se levanto en memoria del malogrado político Sonorense, quien cayera arteramente asesinado y con lo que se vieron truncadas las esperanzas de muchos Mexicanos de " ver un México diferente sin mentiras, sin abusos y sin pobrezas".

 

Monumento a Romanita de la Peña 

 

Este monumento se ubica en la Plazuela Machado y se erigió en homenaje a tan digna e ilustre dama, por sus múltiples obras de beneficencia a favor de los pobres y menesterosos de Mazatlán.

 

Monumento en Acuario Mazatlán

 

 

Monumento que se ubica a la entrada del Acuario de la ciudad, nos muestra la comunión y armonía que deben de existir en toda sociedad para convivir, admirar y proteger a las especies marinas.

 

Monumento a Benito Juárez

 

 

Presidente de la República Mexicana, férreo impulsor de las "Leyes de Reforma" y luchador incansable, en la loable gesta de liberar a la Patria de la abusiva y opresora intervención Francesa; de origen muy humilde fue un permanente luchador social que inmortalizo la siguiente frase: "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

 

Monumento al Gral. Juan Carrasco

 

 

Monumento erigido en homenaje al valiente y leal militar revolucionario que ayudo a combatir al dictador Porfirio Díaz y que fue uno de los principales pilares en el sur de Sinaloa de La lucha Constitucionalista; su busto en bronce se ubica en la Avenida que lleva su nombre muy cerca del centro de la ciudad.

Monumento al Gral. Ángel Flores

 

Monumento erigido en honor al distinguido Revolucionario Constitucionalista, uno de los militares que más sobresalió en Sinaloa por su astucia y valor; fue Gobernador de Sinaloa y candidato a la Presidencia de la República, pero murió en circunstancias extrañas antes de lograrlo.

   

Monumento al General Venustiano Carranza

 

 

Venustiano Carranza, nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila el 29 de Diciembre de 1859. Murió en Tlaxcalatongo, Puebla, el 21 de Mayo de 1920.

 

Fue Senador y Gobernador interino durante el Porfiriato. Se unió al movimiento antireleccionista que propugnaba el prócer Francisco I. Madero y ocupa la Gobernatura del estado de Coahuila(1911-13) hasta el golpe de estado de Victoriano Huerta. Después de los asesinatos de Francisco I. Madero y J. Pino Suarez, promulga el "Plan de Guadalupe" que desconoce al borrachín usurpador Huerta y se nombra Primer Jefe del Ejercito Constitucionalista. El 5 de Febrero de 1917, promulga una nueva Constitución y convoca a elecciones, las que lo llevan a convertirse en el Presidente de la República.

 

Monumento a los Marinos de México

 

 

Los marinos de México, siempre se han distinguido por su bravura y valor. Para ellos el cumplimiento del deber y la entrega de sus vidas, en defensa de la soberanía de la Patria, se anteponía a sus propios intereses. Este monumento es un pequeño homenaje de una nación agradecida por el sacrificio realizado por todos estos valientes mexicanos que supieron entregarse más allá del llamado del deber.

   

Monumento a la Virgen de la Puntilla

 

La Virgen de la Puntilla es la Santa Patrona de los Pescadores de Mazatlán. Al salir a la pesca desde sus embarcaciones los pescadores le piden su bendición para que con su protección los traiga de vuelta a sus hogares sin percances.

 

Todos los años al inicio de la temporada de pesca los pescadores y sus familias se reúnen en la explanada para celebrar una misa solemne en la que piden por su seguridad y porque la temporada sea fructífera.

 

El fervor de los pescadores es tanto que no hay ninguno que se atreva hacerse a la mar , sin antes darle una visita a su adorada virgen.

 

Monumento a Los Niños Héroes

 

 

Los Niños Héroes, que tan bravíamente defendieron el Castillo de Chapultepec fueron más allá de lo común y del cumplimiento de su deber.

 

Sabedores que el derecho internacional los protegía de cualquier agresión, decidieron no ampararse bajo esta prebenda ya que consideraban que el honor y la soberanía de la Patria eran primero que cualquier acto de sumisión ante el invasor.

 

Sin inmutarse y sin mostrar flaquezas y cobardía hicieron frente a su trágico destino y con ello, escribieron una de las páginas más gloriosas de nuestra historia.

 

Los Niños Héroes, con sus actos de valentía, nos enseñaron que morir por la libertad, es mejor que vivir oprimido bajo el pie del invasor.